2. ENSEÑAR EN LA ERA DIGITAL. Lecturas Milagros Mamani Q.
Resumen de la lectura
enseñar en la era digital
Capítulo
1: Un cambio fundamental en la educación
Este capítulo cuenta con los siguientes objetivos:
v Describir algunos de los cambios estructurales
sociales y económicos que afectan a la educación en la era digital;
v Describir algunas de las competencias claves
necesarias en la era digital;
v Identificar algunas de las formas en las que la
tecnología está liderando los cambios en la enseñanza y en el aprendizaje;
v Debatir sobre los
desarrollos contemporáneos que exigen cambios en la forma en la que se enseña y
en la forma en la que aprenden los estudiantes.
Lo interesante de este capítulo es que se debate acerca de las exigencias
que reciben las instituciones de enseñanza postsecundaria para poder cambiar
con respecto a la enseñanza. Entonces en este capítulo se argumenta y define
porqué las instituciones necesitan cambiar si quieren sobrevivir, y que es
importante mantener y reforzar sus valores fundamentales.
En esta sociedad del conocimiento se necesita con urgencia nuevos
métodos de enseñanza que ayuden a desarrollar y transferir las destrezas
específicas tanto a los efectos del desarrollo como de la diseminación del
conocimiento y que los profesionales se encuentren preparados para contribuir a
la enseñanza de los estudiantes.
A medida que el número de estudiantes aumenta en las aulas, la
enseñanza regresa por una variedad de razones a un enfoque de transmisión de
información y se aleja del enfoque basado en la exploración de ideas, la
presentación de puntos de vista alternativos y el desarrollo del pensamiento
crítico y original. Aunque éstas sean las competencias que necesitan los
estudiantes en una sociedad basada en el conocimiento.
A los estudiantes se les debe brindar, más individualización del
aprendizaje, y más flexibilidad en la distribución de la enseñanza. Además la
educación online es un continuum; cada instructor y cada institución educativa
ahora tiene que decidir: ¿dónde se sitúan sus cursos o programas en particular
en este continuum de la enseñanza?
Esto quiere decir que a medida que el contenido académico sea
más abierto y de libre acceso, los estudiantes demandarán a sus instituciones
locales más apoyo en su aprendizaje, en lugar de más contenidos. Esta tendencia
pone mayor énfasis en las competencias de enseñanza y menos énfasis en la
experticia en la materia.
Por último se concluye que en este capítulo también se explica
que nos encontramos en una época en la que todos y en particular los
estudiantes usan tecnologías. S decir se presenta un marco para la toma de
decisiones sobre la enseñanza, y al mismo tiempo se reconoce que cada
instructor tienen una forma única y especial de enseñar y que cada área
temática es diferente.
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