2. ENSEÑAR EN LA ERA DIGITAL. Lecturas Milagros Mamani Q.


Resumen de la lectura

enseñar en la era digital

Capítulo 1: Un cambio fundamental en la educación

Este capítulo cuenta con los siguientes objetivos:
v  Describir algunos de los cambios estructurales sociales y económicos que afectan a la educación en la era digital;
v   Describir algunas de las competencias claves necesarias en la era digital;
v  Identificar algunas de las formas en las que la tecnología está liderando los cambios en la enseñanza y en el aprendizaje;
v  Debatir sobre los desarrollos contemporáneos que exigen cambios en la forma en la que se enseña y en la forma en la que aprenden los estudiantes.




Lo interesante de este capítulo es que se debate acerca de las exigencias que reciben las instituciones de enseñanza postsecundaria para poder cambiar con respecto a la enseñanza. Entonces en este capítulo se argumenta y define porqué las instituciones necesitan cambiar si quieren sobrevivir, y que es importante mantener y reforzar sus valores fundamentales.
En esta sociedad del conocimiento se necesita con urgencia nuevos métodos de enseñanza que ayuden a desarrollar y transferir las destrezas específicas tanto a los efectos del desarrollo como de la diseminación del conocimiento y que los profesionales se encuentren preparados para contribuir a la enseñanza de los estudiantes.
A medida que el número de estudiantes aumenta en las aulas, la enseñanza regresa por una variedad de razones a un enfoque de transmisión de información y se aleja del enfoque basado en la exploración de ideas, la presentación de puntos de vista alternativos y el desarrollo del pensamiento crítico y original. Aunque éstas sean las competencias que necesitan los estudiantes en una sociedad basada en el conocimiento.
A los estudiantes se les debe brindar, más individualización del aprendizaje, y más flexibilidad en la distribución de la enseñanza. Además la educación online es un continuum; cada instructor y cada institución educativa ahora tiene que decidir: ¿dónde se sitúan sus cursos o programas en particular en este continuum de la enseñanza?
Esto quiere decir que a medida que el contenido académico sea más abierto y de libre acceso, los estudiantes demandarán a sus instituciones locales más apoyo en su aprendizaje, en lugar de más contenidos. Esta tendencia pone mayor énfasis en las competencias de enseñanza y menos énfasis en la experticia en la materia.
Por último se concluye que en este capítulo también se explica que nos encontramos en una época en la que todos y en particular los estudiantes usan tecnologías. S decir se presenta un marco para la toma de decisiones sobre la enseñanza, y al mismo tiempo se reconoce que cada instructor tienen una forma única y especial de enseñar y que cada área temática es diferente.





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