LA CONDICIÓN POS MODERNA INFORME SOBRE EL SABER

LA CONDICIÓN POS MODERNA
 INFORME SOBRE EL SABER
Jean Francois Lyotard

Está dividido en varios capítulos, de los cuales explicare los algunos que son de mayor importancia en este texto sobre el saber.

1.       EL CAMPO: EL SABER EN LAS SOCIEDADES INFORMATIZADAS

El saber científico es una clase de discurso. Pues se puede decir que desde hace 40 años las ciencias y las técnicas llamadas de punta se apoyan en el lenguaje.
La incidencia de esas transformaciones tecnológicas sobre el saber parece que debe de ser considerable.
El saber se encuentra  o se encontrara afectado en dos principales funciones: la investigación y la transmisión de conocimientos.
El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos, para ser cambiado. Deja de ser en si mismo su propio fin, pierde su valor de uso.
La transformación de la naturaleza del saber puede tener sobre los poderes públicos establecidos un efecto de reciprocidad tal que los obligue a reconsiderar sus relaciones de hecho y de derecho con respecto a las grandes empresas y más en general con la sociedad civil.


2.       EL PROBLEMA: LA LEGITIMACIÓN

Lo que se debe saber es que el planteamiento de la información de las sociedades más desarrolladas permite sacar a plena luz, incluso arriesgándose  a exagerarlos excesivamente, ciertos aspectos de la transformación del saber y sus efectos sobre los poderes públicos y sobre las instituciones civiles, efectos que resultarían poco perceptibles desde otra perspectiva.
Su descripción ya ha sido ampliamente elaborada por los expertos y dirige ya ciertas decisiones de la administración pública y de las empresas más directamente implicadas, como las que controlan las telecomunicaciones.
Es imposible  no tomar en consideración este componente mayor, la duda de los científicos, cuando se trata de valorar el asunto presente y futuro del saber científico.

3.       EL MÉTODO: LOS JUEGOS DE LENGUAJE

El enunciado reformativo tiene la particularidad  de que su efecto sobre el referente coincide con su enunciación.
Por ende el destinado, debe estar dotado de la autoridad de pronunciarlo; pero se puede describir esta condición al revés: alguien dotado de autoridad, en el amplio sentido del término, es decir, que espera del destinatario la efectividad de la acción referida.
También debe hacerse tres observaciones deben hacerse a propósito de los juegos del lenguaje. La primera es que sus reglas no tienen su legitimación en ellas mismas, sino que forman parte de un contrato explícito o no entre los jugadores.
La segunda  es que en una modificación incluso mínima de una regla modifica la naturaleza del juego. Y, la tercera observación: todo enunciado debe ser considerado como una jugada hecha en un juego.

4. LA NATURALEZA DEL LAZO SOCIAL: LA ALTERNATIVA DE LA MODERNA

Si se quiere tratar del saber en la sociedad contemporánea más desarrollada, una cuestión previa es decidir la representación metódica que se hace de esta última.

En Parsons, el principio del sistema es optimista: corresponde a la estabilización de las economías del crecimiento y de sociedades en abundancia.

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