EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS
EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS
Manuel Martín Serrano
1. EL OBJETO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
El estudio de la
comunicación concierne a aquellas interacciones entre los seres vivos, que se
llevan a cabo por el recurso de actos expresivos y deben de diferenciarse de
aquellos otros que se sirven de actos ejecutivos:
- COMPORTAMIENTOS
EJECUTIVOS (Estudio de los actos ejecutivos del comportamiento)
- COMPORTAMIENTOS
COMUNICATIVOS (Estudio de los actos expresivos del comportamiento)
La teoría de los
Actos, y la teoría de la Comunicación serían las dos reflexiones teóricas
necesarias para fundar el estudio del comportamiento.
La teoría de la
comunicación se especializaría en aquellas prácticas de los seres vivos
(interactivos) que suponen un esfuerzo de los actores orientado a controlar,
mediante la información, el intercambio energético en sistema.
1.2. Distinción entre el objeto formal de la Teoría de la Comunicación y el
de otras ciencias con las que comparte el mismo objetivo material.
Ø Comparte con la
física el estudio de los cambios de energía que se realizan en el medio
natural, pero en tanto que esos cambios sirven para proveer de señales
diferenciadas a unos sectores que las utilizan como soporte de información.
Ø Comparte con la biología el estudio de los órganos biológicos que sirven
para modular la energía y para captarla (aparato fonológico y auditivo); pero
en tanto que esos órganos funcionan como instrumentos de emisión, amplificación
o recepción de señales.
Ø Comparte con
las ciencias económicas el interés por los objetos y las cosas en cuanto
bienes; pero en tanto que esos bienes sirven como sustancia expresiva a las que
se asocian determinadas representaciones (valores de uso y de cambio).
Ø Coincide con las ciencias sociales en el estudio de las organizaciones,
pero se interesa en ellas en cuantos sistemas comunicativos.
Ø Comparte con la
psicología y la psiquiatría el estudio de los comportamientos considerados
normales y anormales, pero en tanto que esos comportamientos son expresiones de
las necesidades y deseos de los actores.
2. UTILIZACIÓN DEL ENFOQUE PROPIO DE LA TEORÍA DE LA
COMUNICACIÓN EN OTROS CAMPOS
2.1. Usos científicos del enfoque de la teoría de la comunicación en otros
campos del saber
Ø Campo de la
biología: la descripción del código genético del ADN como un modelo de
transmisión de datos
Ø Dominio de la
psicología: la explicación de la neurosis como una meta comunicación.
Ø Ámbito de la
demografía: el análisis de la ciudad como un sistema de la comunicación.
Ø Terreno de la
sociología: la interpretación de las organizaciones burocráticas como
instituciones mediadoras.
Ø Campo de la
estética: la consideración de la obra de arte como un mensaje.
2.2. Usos abusivos del enfoque de la teoría de la comunicación
en otros campos
Se produce cada vez
que se intenta analizar cualquier tipo de organización, como si fuera
necesariamente un sistema de comunicación, y cualquier actividad que lleve a
cabo ese sistema, como un proceso comunicativo; o cuando se pretende que toda
clase de relación psicológica o social es, por necesidad, una variedad de
relación comunicativa.
2.3. Usos que instrumentan la teoría de la comunicación para el control
social
Se ha generalizado
demasiado el término comunicación. Así, donde antes se ha hablaba de marketing
ahora se escribe comunicación para el consumo; donde se trataba de manipulación
electoral, cabe ahora oír “comunicación política”; donde se programaba la
conformidad del trabajo por la coerción psicológica, antes se decía “relaciones
humanas” y ahora “comunicaciones humanas”.
3. DIFERENCIAS ENTRE EL SABER INSTRUMENTAL Y EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El científico está
interesado en hacer saber, para que el Alter, por la vía del conocimiento tome
conciencia de su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la
comunicación, ampliando su autonomía.
En cambio, el
controlador está interesado en el saber hacer a Alter. La información no se
valora como un modo de esclarecimiento, sino como estímulo para producir un
comportamiento previsto.
4. RAZONES AXIOLÓGICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE RECLAMAN
UNA REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA COMUNICACIÓN
Teórico no se opone
a practico, ya que una buena teoría es condición necesaria para guiar toda
practica consiente; y por otra parte, no cabe construir teoría alguna que no
haya sido elaborada a partir de una reflexión sobre la experiencia, y
contrastada con ella para su propia validez.
5. EL MÉTODO PARA FUNDAR UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
5.1. El paso del saber al comprender
Consiste en dejar a
un lado, provisionalmente, lo que se sabe de comunicación a partir de las
experiencias comunicativas personales y en prescindir de lo que se conoce de la
comunicación a partir de la familiaridad con el lenguaje comunicativo.
5.2. La pregunta funcional de la teoría de la
comunicación
El lector que está
animado a dicha actitud (asombro), y que estudie en busca de aquella aptitud,
dispone de una pregunta que puede servir para fundar la teoría de la
comunicación, porque resulta adecuada para transformar el saber sobre la
práctica comunicativa, en un comprender científico.
6. COMPONENTES DE LA TEORÍA COMUNICATIVA
1)
Actores de la comunicación:
Ego: emisor y el Alter:
receptor
2)
Médium de comunicación
3)
Sistema tecnológico capaz a de hacer llegar muchas
reproducciones del mismo texto a numerosas personas y de conservar el texto de
forma inédita en el futuro.
4)
Organizaciones que han cooperado en una tarea
comunicativa interviniendo como mediadores del proceso de producción de este producto
comunicativo.
5)
Sustancias expresivas o materias primas.
6)
Representaciones.
7)
Representaciones comunes que nos permiten
decodificar el idioma.
8)
Objeto de referencia.
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