EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS

EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS
Manuel Martín Serrano

1. EL OBJETO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

1.1.    Propuesta de una concepción de la Teoría de la Comunicación
El estudio de la comunicación concierne a aquellas interacciones entre los seres vivos, que se llevan a cabo por el recurso de actos expresivos y deben de diferenciarse de aquellos otros que se sirven de actos ejecutivos:
-  COMPORTAMIENTOS EJECUTIVOS (Estudio de los actos ejecutivos del comportamiento)
-  COMPORTAMIENTOS COMUNICATIVOS (Estudio de los actos expresivos del comportamiento)
La teoría de los Actos, y la teoría de la Comunicación serían las dos reflexiones teóricas necesarias para fundar el estudio del comportamiento.
La teoría de la comunicación se especializaría en aquellas prácticas de los seres vivos (interactivos) que suponen un esfuerzo de los actores orientado a controlar, mediante la información, el intercambio energético en sistema.

1.2.    Distinción entre el objeto formal de la Teoría de la Comunicación y el de otras ciencias con las que comparte el mismo objetivo material.
Ø      Comparte con la física el estudio de los cambios de energía que se realizan  en el medio natural, pero en tanto que esos cambios sirven para proveer de señales diferenciadas a unos sectores que las utilizan como soporte de información.
Ø       Comparte con la biología el estudio de los órganos biológicos que sirven para modular la energía y para captarla (aparato fonológico y auditivo); pero en tanto que esos órganos funcionan como instrumentos de emisión, amplificación o recepción de señales.
Ø      Comparte con las  ciencias económicas el interés por los objetos y las cosas en cuanto bienes; pero en tanto que esos bienes sirven como sustancia expresiva a las que se asocian determinadas representaciones (valores de uso y de cambio).
Ø       Coincide con las ciencias sociales en el estudio de las organizaciones, pero se interesa en ellas en cuantos sistemas comunicativos.
Ø      Comparte con la psicología y la psiquiatría el estudio de los comportamientos considerados normales y anormales, pero en tanto que esos comportamientos son expresiones de las necesidades y deseos de los actores.


2UTILIZACIÓN DEL ENFOQUE PROPIO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN EN OTROS CAMPOS

2.1.    Usos científicos del enfoque de la teoría de la comunicación en otros campos del saber
Ø      Campo de la biología: la descripción del código genético del ADN como un modelo de transmisión de datos
Ø      Dominio de la psicología: la explicación de la neurosis como una meta comunicación.
Ø      Ámbito de la demografía: el análisis de la ciudad como un sistema de la comunicación.
Ø      Terreno de la sociología: la interpretación de las organizaciones burocráticas como instituciones mediadoras.
Ø      Campo de la estética: la consideración de la obra de arte como un mensaje.

2.2.    Usos abusivos del enfoque de la teoría de la comunicación en otros campos

Se produce cada vez que se intenta analizar cualquier tipo de organización, como si fuera necesariamente un sistema de comunicación, y cualquier actividad que lleve a cabo ese sistema, como un proceso comunicativo; o cuando se pretende que toda clase de relación psicológica o social es, por necesidad, una variedad de relación comunicativa.

2.3.    Usos que instrumentan la teoría de la comunicación para el control social
Se ha generalizado demasiado el término comunicación. Así, donde antes se ha hablaba de marketing ahora se escribe comunicación para el consumo; donde se trataba de manipulación electoral, cabe ahora oír “comunicación política”; donde se programaba la conformidad del trabajo por la coerción psicológica, antes se decía “relaciones humanas” y ahora “comunicaciones humanas”.


3. DIFERENCIAS ENTRE EL SABER INSTRUMENTAL Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El científico está interesado en hacer saber, para que el Alter, por la vía del conocimiento tome conciencia de su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la comunicación, ampliando su autonomía.
En cambio, el controlador está interesado en el saber hacer a Alter. La información no se valora como un modo de esclarecimiento, sino como estímulo para producir un comportamiento previsto.


4. RAZONES AXIOLÓGICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE RECLAMAN UNA REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE LA COMUNICACIÓN
Teórico no se opone a practico, ya que una buena teoría es condición necesaria para guiar toda practica consiente; y por otra parte, no cabe construir teoría alguna que no haya sido elaborada a partir de una reflexión sobre la experiencia, y contrastada con ella para su propia validez.


5. EL MÉTODO PARA FUNDAR UNA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

5.1.    El paso del saber al comprender
Consiste en dejar a un lado, provisionalmente, lo que se sabe de comunicación a partir de las experiencias comunicativas personales y en prescindir de lo que se conoce de la comunicación a partir de la familiaridad con el lenguaje comunicativo.

5.2.    La pregunta funcional de la teoría de la comunicación

El lector que está animado a dicha actitud (asombro), y que estudie en busca de aquella aptitud, dispone de una pregunta que puede servir para fundar la teoría de la comunicación, porque resulta adecuada para transformar el saber sobre la práctica comunicativa, en un comprender científico.


6.    COMPONENTES DE LA TEORÍA COMUNICATIVA
1)               Actores de la comunicación:
Ego: emisor y el Alter: receptor
2)               Médium de comunicación
3)               Sistema tecnológico capaz a de hacer llegar muchas reproducciones del mismo texto a numerosas personas y de conservar el texto de forma inédita en el futuro.
4)               Organizaciones que han cooperado en una tarea comunicativa interviniendo como mediadores del proceso de producción de este producto comunicativo.
5)               Sustancias expresivas o materias primas.
6)               Representaciones.
7)               Representaciones comunes que nos permiten decodificar el idioma.
8)               Objeto de referencia.

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