7. Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Lecturas Milagros Mamani Q.
Resumen
de la lectura
Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad
mediante el ABP. Un estudio de caso
El presente estudio recoge las
evidencias obtenidas de un estudio de caso realizado en un curso de 5º de
Educación Primaria donde se analizaron las aportaciones de las TIC en el
desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado desde una
metodología integradora como es el ABP.
Ahora el diseño de diversas estrategias
para la recogida y análisis de datos rúbricas, entrevistas no estructuradas o
listas de observación- da a entender que las TIC contribuyeron a mejoras
significativas de su propio desempeño al “saber”, al “saber hacer” y al “saber
ser”-, especialmente en las dimensiones comunicativa y digital.
Para ello se tiene que saber que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen incorporándose al
quehacer escolar. Estas herramientas, integradas a propuestas activas para el
alumnado como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), deben concebirse como
una propuesta para el desarrollo de las competencias educativas.
Es, por ello, que el interés de este
estudio reside en comprobar cómo pueden contribuir las TIC en la mejora de la
competencia comunicativa oral a través de una propuesta de ABP concretamente
un Método de Proyectos de Kilpatrick (citado por Zabala y Arnau, 2014), con una
duración estimada de 8 sesiones de 45 minutos en un aula de 5º de Educación
Primaria-, que contribuya a potenciar el espíritu crítico y social respecto a
la violencia machista y la necesaria igualdad de derechos entre hombres y
mujeres (Díaz, 2009; Real Decreto 126/2014).
Para finalizar podemos decir que la
integración de las TIC está vertebrando nuestra sociedad y requieren nuevas
habilidades y destrezas para desarrollarnos y convivir dentro de ella, lo que
demanda una alfabetización digital (Coll, 2009).
En un futuro próximo, todas las personas
deberán adaptarse a las herramientas tecnológicas para poder formar parte del
grupo social (Mariño, 2009) y no ser víctimas de la exclusión que provoca la
brecha digital (Cabero, 2004), sea cual fuere el origen de esta.
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