7. Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Lecturas Milagros Mamani Q.



Resumen de la lectura

Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Un estudio de caso





El presente estudio recoge las evidencias obtenidas de un estudio de caso realizado en un curso de 5º de Educación Primaria donde se analizaron las aportaciones de las TIC en el desarrollo de la competencia comunicativa oral del alumnado desde una metodología integradora como es el ABP.

Ahora el diseño de diversas estrategias para la recogida y análisis de datos rúbricas, entrevistas no estructuradas o listas de observación- da a entender que las TIC contribuyeron a mejoras significativas de su propio desempeño al “saber”, al “saber hacer” y al “saber ser”-, especialmente en las dimensiones comunicativa y digital.

Para ello se tiene que saber que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen incorporándose al quehacer escolar. Estas herramientas, integradas a propuestas activas para el alumnado como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), deben concebirse como una propuesta para el desarrollo de las competencias educativas.

Es, por ello, que el interés de este estudio reside en comprobar cómo pueden contribuir las TIC en la mejora de la competencia comunicativa oral a través de una propuesta de ABP concretamente un Método de Proyectos de Kilpatrick (citado por Zabala y Arnau, 2014), con una duración estimada de 8 sesiones de 45 minutos en un aula de 5º de Educación Primaria-, que contribuya a potenciar el espíritu crítico y social respecto a la violencia machista y la necesaria igualdad de derechos entre hombres y mujeres (Díaz, 2009; Real Decreto 126/2014).

Para finalizar podemos decir que la integración de las TIC está vertebrando nuestra sociedad y requieren nuevas habilidades y destrezas para desarrollarnos y convivir dentro de ella, lo que demanda una alfabetización digital (Coll, 2009).

En un futuro próximo, todas las personas deberán adaptarse a las herramientas tecnológicas para poder formar parte del grupo social (Mariño, 2009) y no ser víctimas de la exclusión que provoca la brecha digital (Cabero, 2004), sea cual fuere el origen de esta.


















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