3. CÓMO HACER UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. Lecturas deMilagros Mamani Q.


Resumen y comentario de la lectura:

CÓMO HACER UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO: INVESTIGACIÓN, ESCRITURA Y PUBLICACIÓN


Hasta hace algunos años atrás hablar de maestría y doctorado era un asunto de unos pocos, quizás de un grupo de personas muy preparadas y con un sustento económico que pudiera costear los gastos de dichos grados.

En Colombia se evidencia las transformaciones y evidencias recientes sobre la formación en maestrías y doctorados. Según el diario El Tiempo, en su edición de marzo 31 de 2009, afirma que “en cifras exactas, actualmente en Colombia hay 1.477 especializaciones, 373 maestrías y 84 doctorados que se ofrecen en 141 Instituciones de Educación Superior (IES), para un total de 1.934 posgrados”.

Citando palabras de Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior, agrega el artículo: “las áreas de conocimiento más fuertes en este nivel de educación, según número de programas, son: Economía, Administración, Contaduría y afines (1.198); Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (1.153); Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas (708); y Ciencias de la Educación (538)”. Empleando la misma fuente el periódico afirma que: “en cuanto a la formación en el país, la matrícula de los programas de maestría aumentó de 6.776 estudiantes en el 2002 a 16.649 en el 2008, según cifras del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Igualmente, los programas de doctorado también mostraron un comportamiento creciente en el último año, tanto en número como en matrícula”. El artículo termina presentado una cifra que dio el funcionario mencionado: “En este momento existe una oferta de 84 programas doctorales y su demanda pasó de 350 profesionales en 2002 a 1.650 en 2008”.

Por ello se explica que una de las razones que genera el creciente aumento de la formación a nivel de maestría y doctorado es la creciente complejidad de las situaciones profesionales que los estudiantes interesados en estos programas deben enfrentar, al igual que el entrecruzamiento de los problemas sociales.
Por ello en este libro se expone, los resultados de una indagación sobre el “practicar la investigación”. En este contexto, se plantea un conjunto de temas que se pregunta por el sentido de los estudios de maestría y doctorado hoy y, en particular, por uno de sus aspectos fundamentales: la tesis.

También se aborda desde diversas perspectivas cuestiones estrechamente asociadas con el proyecto y la elaboración mismas de uno de los requisitos académicos para alcanzar los títulos de magister/maestría y doctorado, como son la elección del tema, el problema, la problemática, el marco teórico, la elección del enfoque metodológico, la escritura y la eventual divulgación o publicación de los resultados y productos de la actividad de investigar, cuando se cursan estudios en programas de postgrado.

Se concluye entonces que respecto al discurso de este libro, y sus eventuales consejos teóricos y prácticos, pretenden ser una contribución a los estudiantes que han decidido, por diversas razones, vivir un proceso que implica tareas complejas, dificultades, tropiezos, pero también el privilegio de hacer una investigación, que termina con seguridad en la abrumadora e inefable sensación de triunfo y satisfacción que sobreviene al obtener un magister y un doctorado, sensación que dura para toda la vida.



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