3. CÓMO HACER UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. Lecturas deMilagros Mamani Q.
Resumen y comentario de la lectura:
CÓMO HACER UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO: INVESTIGACIÓN,
ESCRITURA Y PUBLICACIÓN
Hasta hace algunos años atrás
hablar de maestría y doctorado era un asunto de unos pocos, quizás de un grupo
de personas muy preparadas y con un sustento económico que pudiera costear los
gastos de dichos grados.
En Colombia se evidencia las
transformaciones y evidencias recientes sobre la formación en maestrías y
doctorados. Según el diario El Tiempo, en su edición de marzo 31 de 2009,
afirma que “en cifras exactas, actualmente en Colombia hay 1.477
especializaciones, 373 maestrías y 84 doctorados que se ofrecen en 141
Instituciones de Educación Superior (IES), para un total de 1.934 posgrados”.
Citando palabras de Gabriel
Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior, agrega el artículo: “las
áreas de conocimiento más fuertes en este nivel de educación, según número de
programas, son: Economía, Administración, Contaduría y afines (1.198);
Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (1.153); Ciencias Sociales, Derecho,
Ciencias Políticas (708); y Ciencias de la Educación (538)”. Empleando la misma
fuente el periódico afirma que: “en cuanto a la formación en el país, la
matrícula de los programas de maestría aumentó de 6.776 estudiantes en el 2002
a 16.649 en el 2008, según cifras del Ministerio de Educación Nacional y del
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Igualmente, los programas de
doctorado también mostraron un comportamiento creciente en el último año, tanto
en número como en matrícula”. El artículo termina presentado una cifra que dio
el funcionario mencionado: “En este momento existe una oferta de 84 programas
doctorales y su demanda pasó de 350 profesionales en 2002 a 1.650 en 2008”.
Por ello se explica que una de
las razones que genera el creciente aumento de la formación a nivel de maestría
y doctorado es la creciente complejidad de las situaciones profesionales que
los estudiantes interesados en estos programas deben enfrentar, al igual que el
entrecruzamiento de los problemas sociales.
Por ello en este libro se
expone, los resultados de una indagación sobre el “practicar la investigación”.
En este contexto, se plantea un conjunto de temas que se pregunta por el
sentido de los estudios de maestría y doctorado hoy y, en particular, por uno
de sus aspectos fundamentales: la tesis.
También se aborda desde
diversas perspectivas cuestiones estrechamente asociadas con el proyecto y la
elaboración mismas de uno de los requisitos académicos para alcanzar los
títulos de magister/maestría y doctorado, como son la elección del tema, el
problema, la problemática, el marco teórico, la elección del enfoque
metodológico, la escritura y la eventual divulgación o publicación de los resultados
y productos de la actividad de investigar, cuando se cursan estudios en
programas de postgrado.
Se concluye
entonces que respecto al discurso de este libro, y sus eventuales consejos
teóricos y prácticos, pretenden ser una contribución a los estudiantes que han
decidido, por diversas razones, vivir un proceso que implica tareas complejas,
dificultades, tropiezos, pero también el privilegio de hacer una investigación,
que termina con seguridad en la abrumadora e inefable sensación de triunfo y
satisfacción que sobreviene al obtener un magister y un doctorado, sensación
que dura para toda la vida.
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