6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Lecturas Milagros Mmamani Q.
Resumen
de la lectura
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Como se sabe el Aprendizaje Basado en Proyectos en esta ocasión ha sido
investigado y aplicado por el Dr. Davod Moursund, experto internacional en la
utilización de las TICs dentro de proyectos de aprendizaje, editor de la
revista Leading and Learning with Technology, de ISTE y quien ha propuesto el
uso curricular del mismo.
Ahora nos hacemos esta pregunta: ¿qué entendemos por el Aprendizaje
Basado en Proyectos?, pues implica el formar equipos integrados por personas
con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas
que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales.
Estas diferencias en los grupos de alumnos ofrecen grandes oportunidades
para el aprendizaje y prepararán a los estudiantes para trabajar en un ambiente
y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un
equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se
requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos
de diseño de proyectos.
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a
partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky,
Jerome Bruner. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de
construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo
nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin
& Vianni, 2001).
En el Aprendizaje Basado en
Proyectos se cuenta con las siguientes características:
v Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se
debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a
resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.
v Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
v Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work).
v Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.
v Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos.
v Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de constructos.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en un problema que hay
que solucionar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un
planteamiento de acción donde los estudiantes identifican el ¿qué?, ¿con
quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?, factores de riesgo a enfrentar, medidas
alternativas para asegurar el éxito, resultados esperados, etc., y no la
solución de problemas o la realización de actividades.
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