4. DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Lecturas Milagros Mamani Q.


Resumen de la lectura

DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

En estos tiempos se menciona a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) como dos de las nociones comúnmente citadas cuando hablamos de tecnologías de interconexión y comunicación (TICs) en la educación, es por ello que en el presente artículo se discuten ambas nociones y se presenta un modelo que las integra junto con el uso de las TICs.
Bueno como se sabe hoy en día el uso de Tecnologías de Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida cotidiana.





Todos podemos ser testigos de  las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, el uso de los PoketPC y las PDA, los radio localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICS.

 Ahora ¿Cómo se ha generado el impacto de las TICs en la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son mucho menores a las que ya citábamos para nuestra vida diaria. Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar los datos. Pero el cambio más significativo fue tener acceso a la Internet, el uso del correo electrónico, etc.
Podemos decir además que la presión cotidiana le da “autenticidad” a los ojos de estudiantes y profesores, estas tecnologías representan en el imaginario de alumnos y docentes las posibilidades de uso que las TICs pueden ofrecer en la educación.

Collins (1998) distingue por lo menos cinco posibles usos del cómputo en la educación:
1.- Para llevar a cabo tareas. Uso de procesadores de texto, hojas de calculo, herramientas de dibujo, herramientas para presentaciones, uso de lenguajes de programación, entre muchos más posibles usos.
2.- Sistemas integrados del aprendizaje. Estos integran actividades de aprendizaje (normalmente en solitario) y un registro de las mismas que sirven de referente para el docente, la administración y el alumno.
3.- Simuladores y juegos. Diseñados normalmente como un ejercicio lúdico pero educativo.
4.- Redes de comunicación. Donde normalmente los profesores y estudiantes interactúan por medio de las herramientas de interconexión como: las páginas web dinámicas, el correo electrónico, los foros en web y las bases de datos.
5.- Entornos de aprendizaje interactivos. En estos entorno el estudiante tiene un rol activo, normalmente simula el desempeño una profesión u oficio mientras obtiene una retroalimentación a su desempeño © Coordinación de Publicaciones Digitales.

Para finalizar el uso del cómputo en la educación permitió que algunas de las actividades escolares se renovaran o aparecieran nuevas alternativas como en el caso de las evaluaciones, el control escolar, el uso de los multimedios y las simulaciones computaciones, pero tal vez el cambio más importante y prometedora es la comunicación entre personas mediada por el cómputo que amplía las posibilidades de interacción con independencia de las distancias geográficas o de la concurrencia en tiempo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA

7. Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP. Lecturas Milagros Mamani Q.

EL COMPORTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN