4. DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Lecturas Milagros Mamani Q.
Resumen de la lectura
DE LOS AMBIENTES VIRTUALES
DE APRENDIZAJE A LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
En estos tiempos se menciona a los ambientes virtuales de
aprendizaje (AVA) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) como dos de
las nociones comúnmente citadas cuando hablamos de tecnologías de interconexión
y comunicación (TICs) en la educación, es por ello que en el presente artículo
se discuten ambas nociones y se presenta un modelo que las integra junto con el
uso de las TICs.
Bueno como se sabe hoy en día el uso de Tecnologías de
Interconexión y comunicación (TICs) está ampliamente extendido en nuestra vida
cotidiana.
Todos podemos ser testigos de
las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de
débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los
estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de
fotografía y vídeo digital, el uso de los PoketPC y las PDA, los radio
localizadores y el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las
páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el
intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos
vincular con el avance tecnológico de las TICS.
Ahora ¿Cómo se ha generado
el impacto de las TICs en la educación? En realidad las tareas que podemos
enumerar son mucho menores a las que ya citábamos para nuestra vida diaria.
Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de
textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las
hojas de cálculo para analizar y graficar los datos. Pero el cambio más
significativo fue tener acceso a la Internet, el uso del correo electrónico,
etc.
Podemos decir además que la presión cotidiana le da “autenticidad”
a los ojos de estudiantes y profesores, estas tecnologías representan en el
imaginario de alumnos y docentes las posibilidades de uso que las TICs pueden
ofrecer en la educación.
Collins (1998) distingue por lo menos cinco posibles usos del
cómputo en la educación:
1.- Para llevar a cabo tareas.
Uso de procesadores de texto, hojas de calculo, herramientas de dibujo,
herramientas para presentaciones, uso de lenguajes de programación, entre
muchos más posibles usos.
2.- Sistemas integrados del
aprendizaje. Estos integran actividades de aprendizaje (normalmente en
solitario) y un registro de las mismas que sirven de referente para el docente,
la administración y el alumno.
3.- Simuladores y juegos.
Diseñados normalmente como un ejercicio lúdico pero educativo.
4.- Redes de comunicación.
Donde normalmente los profesores y estudiantes interactúan por medio de las
herramientas de interconexión como: las páginas web dinámicas, el correo
electrónico, los foros en web y las bases de datos.
5.- Entornos de aprendizaje
interactivos. En estos entorno el estudiante tiene un rol activo, normalmente
simula el desempeño una profesión u oficio mientras obtiene una
retroalimentación a su desempeño © Coordinación de Publicaciones Digitales.
Para finalizar el uso del cómputo en la educación permitió que
algunas de las actividades escolares se renovaran o aparecieran nuevas
alternativas como en el caso de las evaluaciones, el control escolar, el uso de
los multimedios y las simulaciones computaciones, pero tal vez el cambio más
importante y prometedora es la comunicación entre personas mediada por el
cómputo que amplía las posibilidades de interacción con independencia de las
distancias geográficas o de la concurrencia en tiempo.
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