LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA


LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

En esta lectura hablamos desde la antigüedad y como concebían a este tema los grandes pensadores el s. V a. C.  los sofistas creían que el lenguaje confería un gran poder por su capacidad de nombrar lo que no se ve y de ocultar y revelar aspectos de la realidad.

Aristóteles daba un sentido a la retórica en donde estaba claramente definido en función de la búsqueda de sustento para los argumentos verdaderos y la destrucción de los falsos, así como la práctica de la virtud.

Es así como San Agustín, influido por los escritos de Platón, describió a la doctrina cristiana como el conocimiento que puede ser adquirido mediante la retórica, pero que puede presentarse a públicos específicos y en una forma más efectiva a través de esta (Sobre la doctrina cristiana).

En la edad Media se separaron los estudios seculares o, también llamados artes liberales,  de los religiosos. Los primeros se conformaban por el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía). No obstante, durante esta época, predominaban los estudios teológicos.

Con el Renacimiento resurgió el pensamiento sofista en torno a la comunicación. Los humanistas italianos se esforzaron por renovar la noción de que el mundo llega a ser en la medida en que es construido mediante el lenguaje.

A inicios del siglo XVII, Francis Bacon ofreció la estructura para una nueva ciencia basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas.  Galileo, en franca oposición con los humanistas sostenía que las matemáticas, y no el griego o el latín, son el lenguaje del cosmos.

En el  siglo XX, se sostuvo una polémica entre dos escuelas  de oratoria de los Estados Unidos. La Midwestern School sostenía que no se habían realizado suficientes investigaciones sobre comunicación y que la aplicación de métodos científicos más rigurosos en su estudio produciría un cuerpo de conocimiento para lograr un discursivo más efectivo.

Ahora uno de los modelos más influyentes  fue el que desarrollo el politólogo estadounidense Harold Laswell en 1964. El definía a la comunicación como un acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra (emisor- receptor)
En las décadas posteriores a 1960 se produjeron abundantes conceptualizaciones de dicho proceso. Más aun, señala Miller, esto ayudo a que hoy tengamos algunas características conceptuales de la comunicación que son aceptadas por la mayoría de los estudios de esta disciplina:
  1.   La comunicación es un proceso: Esta idea sugiere que la comunicación es continua y compleja.
  2.  La comunicación es transaccional: Aquí se incorpora la importancia de la retroalimentación.
  3.  La comunicación es simbólica: estos símbolos pueden ser verbales o no verbales y aparecen tanto en la comunicación cara a cara como en la mediatizada.

ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Desde la segunda mitad del siglo XX, los teóricos de la comunicación se ha polarizado en dos enfoques principales, sustentados por diferentes premisas: el enfoque objetivo/cuantitativo y el enfoque interpretativo/cualitativo. Ambos enfoques son paradigmas de la investigación científica, y ambos emplean procesos cuidadosos y sistemáticos.

Ahora hay diferencias fundamentales entre dos enfoques:
     ENFOQUE OBJETIVO/CUANTITATIVO
  •       Hay una realidad única y objetiva para conocer.
  •       El comportamiento está determinado por la herencia y el ambiente.
  •       Busca la objetiva.
  •       Busca probar la teoría y crear leyes universales.

  • ENFOQUE INTERPRETATIVO/CUALITATIVO
  •      Hay una realidad subjetiva que descubrir con múltiples significados.


  • El comportamiento humano es pragmático.
  • Admite la subjetividad y busca interpretación y significados.




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